+34 949 490 283info@ayuve.netC/ Juan Bautista Topete, 8. 1ª Planta. Oficina 1. 19001. Guadalajara

Herramientas de productividad: tareas en GTD y gestión del tiempo en Pomodoros

septiembre 24, 2024 0 Comentarios

Cuando tienes una empresa o lideras un proyecto, la productividad es un concepto muy importante a tener en cuenta. En este post vamos a tratar dos tareas principales de productividad a la hora de trabajar en proyectos o con clientes, que son la gestión y el registro de tareas y la propia gestión del tiempo de trabajo.

Estas dos herramientas que vamos a comentar aquí te van a ahorrar espacio en tu cabeza y especialmente te ayudarán a ser más productivo/a, a hacer más y mejor en menos tiempo. ¿Empezamos?

TÉCNICA DE PRODUCTIVIDAD 1: ANOTAR TAREAS CON GTD

GTD son las siglas de Getting Things Done. Es un método de David Allen que contó en su famosísimo libro «Organízate con Eficacia». Es una técnica de gestión de tareas que básicamente consiste en que siempre que surge algo se anota en un buzón, libreta o donde mejor te apañes quedando almacenado ahí de primeras. A posteriori esas tareas se van etiquetando y categorizando de tal forma que no olvidas hacer nada y siempre cumples con lo que has anotado o al menos haces alguna acción con ello. Tiene esa doble función de no perder ninguna tarea por no mantenerla en la cabeza y la más importante, gestionar las tareas por tipos y prioridad. Almacenar, vaciar el cesto y crear.

Mira te dejo aquí un vídeo para que veas cómo funciona:

¿Qué ventajas tiene por tanto usar GTD? La primera es que no olvidarás nada por hacer. Nada se te pasará sin gestionar. La segunda ventaja es que libera enormemente de la famosa carga mental y eso está muy relacionado con el control del estrés y la ansiedad. Lleva tiempo adaptarse pero merece mucho la pena. El que escribe lo ha probado y funciona.

En GOOGLE CHROME puedes usar una extensión llamada MARINARA para la gestión de los pomodoros en el trabajo si por ejemplo trabajas en ordenador.

TÉCNICA DE PRODUCTIVIDAD 2: GESTIONAR EL TIEMPO CON POMODOROS

La técnica POMODORO es indispensable para evitar la procrastinación. Es una técnica que te recomiendo aplicar a tu vida, especialmente al entorno laboral.

Consiste en configurar un timer o tiempo en bloque de 25 minutos donde trabajas a tope en una tarea concreta. Después del trabajo profundo descansarás unos minutos y repetirás esto durante 4 bloques. Al finalizar los 4 bloques puedes hacer un descanso más largo.

Si te invade un pensamiento o una tarea diferente debes apuntarlo en un cuaderno accesorio donde tendrás ese listado de tareas que vendrán después. De esta forma vas a centrarte en las tareas que tenías que hacer ese día.

Este vídeo de Adrià Solà te lo cuenta muy bien:

¿Qué ventajas tiene por tanto usar POMODORO TECHNIQUE? Te ayudará a enfocarte en las tareas que tienes que hacer y a evitar las tareas que nos hacían procrastinar. Al centrar el tiro en lo importante, la sensación de trabajo realizado correctamente crecerá y te hará sentir mejor, con mucha menos ansiedad y con la satisfacción de haber cumplido con lo que tenías anotado.

¿CONOCÍAS ALGUNA DE ESTAS DOS TÉCNICAS? 

Participa comentando en el post con tu experiencia. ¿Conocías alguna de estas dos técnicas? ¿Has usado alguna diferente que te funciona?

Anímate y comenta.

Deja una respuesta